Sistema de Erradicación de Grasa

En los últimos años, la contaminación del medio ambiente se ha incrementado en nuestro país debido a que se han instalado más industrias, la explosión demográfica sigue en aumento y no se han instalado los sistemas para controlar la contaminación y cumplir con lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas.

 

Considerando que las descargas de aguas residuales provenientes de restaurantes y tiendas de autoservicio en las redes colectoras, ríos, cuencas, cauces, vasos, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, así como los derrames de dichas aguas residuales en los suelos o su infiltración en los terrenos provocan efectos adversos en los ecosistemas, es necesario fijar los limites máximos permisibles que deberán satisfacer tales descargas.

 

En muchos casos, uno de los parámetros que rebasan los límites máximos permisibles es el de grasas y aceites. Esto se debe a que quizás la trampa de grasa ubicada en la cocina fue suficiente en su diseño inicial, pero al paso de los años ha disminuido su tiempo de retención. Esto propicia que pasen grasas y aceites a los sistemas de conducción y captación, ocasionando obstrucción, malos olores y alto contenido de dichas grasas y aceites.

 

El Sistema de Erradicación de Grasa de Aquamox, contiene productos biológicos especiales para biodegradar contaminantes específicos que no se eliminan por medio del sistema tradicional.

 

 

EL PROBLEMA

 

La grasa y el aceite son un problema común en el procesamiento y preparación de alimentos. Son un subproducto natural de la industria alimenticia y ocasionan: 

  • Taponamientos en las tuberías.  Como la grasa flota sobre el agua, ésta se acumula en las tuberías y eventualmente obstruirá las mismas causando taponamiento. 

  • Constante mantenimiento a la trampa de grasa. El mantenimiento a la trampa de grasa, ya sea por fuera o dentro del establecimiento, ocasiona un gasto considerable, interrupciones a la cocina y

  • Olores Bastante Desagradables.  Ya sea la grasa rancia en las tuberías o la grasa en la trampa de grasa, esta ocasiona un fuerte y desagradable olor que es muy molesto para empleados así como para clientes.

 

 

OBJETIVO

 

Eliminar el acumulamiento de grasas y aceites en trampas de grasa, carcamos, albañales, etc. y reducir el contenido de Sólidos Suspendidos Totales y Demanda Bioquímica de Oxigeno utilizando el Sistema de Erradicación de Grasa de Aquamox.

 

 

LA SOLUCION

 

El Sistema de Erradicación de Grasa de Aquamox es una solución ecológica y económica que elimina la grasa por medio de bioremediación. Nuestra innovadora tecnología nos permite utilizar el proceso de bioremediación para ecológica y naturalmente eliminar los problemas asociados con la grasa y el aceite como taponamientos de tuberías, constante limpieza y mantenimiento a la trampa de grasa, así como malos olores causados por grasa rancia. 

 

Nuestro servicio es seguro de usar, no es cáustico, no es patógeno, no es corrosivo, no es toxico y es negativo de salmonela. Todas nuestras bacterias son vivas y vegetativas y al erradicar la grasa se convierten en agua y bióxido de carbono. 

 

Por lo tanto, nuestra bacteria no solo ayuda al medio ambiente -también ayuda en la operación de la industria alimenticia al ahorrar tiempo y dinero que de otra forma estaría destinado a las molestias de taponamientos, drenajes lentos, malos olores asociados con la grasa, mantenimiento de la trampa de grasa, así como a multas y sanciones por incumplimiento con las normativas 001 y 002 ECOL/96 que regulan los límites máximos permisibles en descargas residuales.

 

La utilización del Sistema de Erradicación de Grasa de Aquamox para prevenir las grasas y aceites puede ser en todos aquellos lugares que manejen grasas animales y vegetales, azucares y almidones, así como para el pretratamiento de plantas de agua residuales, carcamos de bombeo, drenajes, trampas de grasa, etc.

 

 

OPERACION

 

i.- Principio.

 

El producto biológico para eliminar grasas y aceites de Aquamox consiste en bacterias vivas vegetativas que actúan biodegradando la materia orgánica en base a la producción de enzimas que ellas generan. Esto se lleva a cabo bajo condiciones de temperatura y velocidad que favorecen la producción de las bacterias.

 

La relación que se lleva a cabo es:

 

Compuesto molecular + Bacteria (enzimas)--^——>   Agua + Bióxido de Carbono

 

Como se observa, una vez efectuada la reacción bioquímica solo se obtiene agua y un gas (bióxido de carbono), lo que corrobora la ausencia de olor en la trampa de grasa donde se adicionan estas bacterias. 

 

Actualmente, en las trampas de grasas, carcamos de bombeo, etc. es normal que exista un olor característico a materia descompuesta, que en parte se debe a la capa de grasas y aceites (natas) que se encuentra en estos dispositivos, provocando condiciones sépticas.

 

En el mercado nacional existen otros productos que hacen la misma acción, es decir, que eliminan las grasas y los aceites, pero en su formulación intervienen compuestos activos de origen bacteriano o químico, como bacterias esporuladas, alcohol, detergentes, emulsificantes, etc., que reaccionan dando como resultados otros productos nocivos que se reflejan en la descarga del agua residual, y por ello no son recomendables.

 

ii.- Características físicas, químicas y bacteriológicas del producto biológico

 

  • ph: 5 a 9.

  • Temperatura: 18.3 a 48.3°C.  

  • Cantidad de bacterias por ml en 24 hrs:  l0 millones.

  • Cantidad de bacteria por ml en 48 hrs: 100 millones.

  • No requiere oxigeno.

  • Bacterias vivas vegetativas.

  • No contiene bacterias patógenas.

  • No es toxico.

  • No es peligroso.

  • No contiene salmonella ni pseudomas aureginosas.

  • No contiene alcohol, detergentes, emulsificantes, etc.

  • Presentación liquida.

 

iii.- Dosificación

 

Para mantener una población de microorganismos constante en la trampa de grasa o albañal, es necesario que el producto sea dosificado permanentemente. Para ello, es necesario que se instale un dosificador de diafragma para la solución biológica, graduándolo para proporcionar 19 litros cada 14 días. No se debe agregar la solución con microorganismos en forma manual (choque), en virtud de que así se tirarian los microorganismos en forma inmediata y no se obtendrían los resultados esperados.

EL SERVICIO

 

El Sistema de Erradicación de Grasa de Aquamox inyecta millones de bacterias cada día en el sistema de drenaje del establecimiento para que estas eliminen la grasa y aceite tanto de las tuberías como la trampa de grasa, así reduciendo la frecuencia de limpieza de la trampa, limpiando las tuberías de grasa y aceite; reduciendo considerablemente la posibilidad de taponamientos en las tuberías, así como reduciendo los contenidos de grasa y aceite arrojados al sistema de drenaje!

 

El Sistema de Erradicación de Grasa es superior a los demás métodos de tratamiento como productos químicos,  enzimas, etc. ya que estos solo mueven la grasa de un lugar a otro, pero no eliminan el problema por completo y son solo una solución temporal. A diferencia de estos, la bacteria de Aquamox realmente erradica la grasa y la convierte en agua y bióxido de carbono!

 

El Sistema de Erradicación de Grasa de Aquamox incluye:

  • Visita de nuestro técnico a sus instalaciones

  • Inspección del drenaje del establecimiento

  • Reposición del contenedor de bacteria viva vegetativa (19 litros)

  • Tratamiento del sistema de drenaje con bacteria

  • Inspección y mantenimiento del sistema de inyección de las bacterias

  • Evaluación visual de las trampas de grasa

  • Agitación mecánica de las trampas de grasa (en caso de que aplique)

  • Entrega a la Gerencia de un reporte de inspección y comentarios

  • Servicio especial cuando sea necesario

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon