Recolección de Aceite Vegetal Usado

El aceite vegetal usado o quemado es el residuo que se genera por someter los aceites vegetales a calentamiento y cocer alimentos en él. Una vez que los contenidos polares totales del aceite vegetal han llegado a un valor de 27%, el aceite debe ser desechado, pues ya no es apto para continuar cociendo en él.

El residuo aceite vegetal usado, aceite vegetal quemado, aceite usado de cocina o grasa amarilla, es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que si una vez utilizados, se vierten a la red de alcantarillado, contaminan el medio ambiente, produciendo taponamientos y malos olores en las cañerías y una gran cantidad de problemas ambientales.

Estos vertidos hacen que la depuración de las aguas sea tremendamente costosa, además de dificultar el normal funcionamiento de las depuradoras o plantas de tratamiento. En el caso de no haber gestión adecuada de estos aceites, al devolverlos al medio ambiente mezclados con agua, éste contamina las cuencas internas, el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. El aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.

El aceite provoca también problemas en las tuberías de desagüe obstruyéndolas y generando malos olores, y creando un alimento ideal para la fauna nociva como ratas y cucarachas. 

Todo esto hace que el reciclaje de estos materiales sea un tema importante. El aceite vegetal usado recolectado y recuperado puede ser reciclado y reutilizado para la elaboración de diferentes materiales y productos como: lubricantes, jabones, velas, productos cosméticos, pinturas o barnices, biocombustibles, abono orgánico y como un aditivo para alimento animal. Es por todo esto que el reciclaje del aceite vegetal usado contribuye en gran medida a la conservación del medio ambiente.

Las diversas leyes y reglamentos señalan que las empresas recicladoras de residuos de manejo especial – como el aceite vegetal usado, deben tener permisos otorgados por la autoridad competente para la gestión integral del residuo.  Aquamox cumple siempre con todas las disposiciones legales para el manejo adecuado del aceite vegetal usado. Esto nos permite dar certeza jurídica a nuestros clientes sobre la responsabilidad que ellos, como generadores tienen sobre este residuo.  

Ponte en contacto con nosotros y con gusto uno de nuestros técnicos te podrá asesorar y dar informes sobre cuánto podemos pagar por litro asi como la frecuencia de recolección según tus necesidades.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon